PACIENTE - ALEJANDRO

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Mordida cruzada lateral izquierda con desviación de la línea media. Tratamiento con aparato de disyunción.
Al paciente se le comienza a tratar a los 6 años y 3 meses de edad. El borde de los dientes anteriores superiores está al mismo nivel que  el borde de los dientes inferiores de delante  y en su lado izquierdo los de arriba quedan por dentro de los de abajo. Siempre los dientes de arriba deben estar por delante y por fuera de los inferiores. Por todo ello el centro de los dientes de arriba y de abajo no coincide. Además el paciente no podía respirar bien por la nariz y lo hacía por la boca, lo que contribuye a estrechar el paladar.
Se puede ver en las fotos como la parte de abajo es más amplia que la de arriba.
Cada vez que tragaba, al no tener la lengua mucho espacio hacia los lados por el estrechamiento del paladar, lo que hacía es empujar con ella hacia delante de forma anómala, lo que dificultaba más la correcta relación de los dientes.
Se le colocó un aparato fijo (disyuntor). El ensanchamiento de la arcada superior se consiguió pronto, pero ese tipo de aparatos se debe dejar algún tiempo más en boca.
En este caso estuvo cuatro meses y medio.
Después se puso un aparato sencillo con un  tope para controlar el empuje de la lengua durante seis meses.
Han pasado cuatro años desde que se le realizó el tratamiento descrito y  no ha llevado nada en este tiempo. Ha acudido a sus visitas periódicas de control. Actualmente ha cambiado ya toda la dentición temporal por la definitiva.
Mejoraría si se le colocasen aparatos fijos (brackets) durante unos meses. Sería un tratamiento muy simple y corto, pero los padres parecen satisfechos con el resultado conseguido.
Se ve como un tratamiento realizado a una edad temprana, pero adecuada, consigue encauzar un problema que, si se hubiera dejado evolucionar, se habría convertido en un tratamiento complejo de ortodoncia.

PACIENTE - ANA

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Paciente con arcada inferior muy retruida respecto a la superior e incisivos centrales superiores inclinados hacia la lengua.

Arcadas muy estrechas y apiñamiento dentario en superior e inferior. Sobremordida.

Tratamiento con brackets de autoligado.

PACIENTE - BEATRIZ

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
La paciente tapaba por completo los dientes de abajo con los de arriba (sobremordida). Los incisivos superiores, en lugar de tener la inclinación normal, discretamente hacia el labio, estaban inclinados hacia atrás, hacia la lengua. (retroinclinados). Este tipo de dentición se manifiesta en la cara con un perfil demasiado hundido en la zona labial.Los caninos superiores habían salido en el paladar, en mordida cruzada.
En el tratamiento hubo que corregir todo lo anterior, y para ello se colocaron aparatos fijos en cada diente (brackets).
La higiene en todos los casos es muy importante, pero cuando hay que corregir la sobremordida es crucial.

PACIENTE - DANIELA

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Esta paciente , en el lado izquierdo de la boca cerraba de forma invertida, con los molares inferiores más hacia fuera que los superiores, cuando debe ser al contrario.Además de la notoria separación entre los dientes centrales (lo que se denomina diastema), éstos se encontraban muy girados.Los dientes que se encuentran al lado de los centrales son todavía los incisivos laterales de la primera dentición y no hay espacio para que los de la dentición definitiva se puedan colocar bien.Entre los incisivos centrales se aprecia un tejido que va desde ellos hacia el labio superior.Es lo que llamamos frenillo y en este caso está más engrosado de lo normal. Está formado por unas fibras que aquí se insertan de forma anómala y además tiran demasiado.Este frenillo es uno de los posibles factores que contribuye a que los dientes no puedan juntarse. Y   por ello se recomendó su eliminación antes de comenzar con una primera fase de tratamiento de ortodoncia.
Se colocó el aparato fijo para expandir la arcada superior (un disyuntor) cuando la paciente tenía 8 años y siete meses.
Una vez conseguida la expansión y cuando ya estaban en boca los cuatro dientes superiores de la parte anterior ( los  incisivos) se pusieron brackets en estas cuatro piezas durante poco tiempo para conseguir que se alinearan bien.
En total estuvo 9 meses en tratamiento.
Se dejó una fijación por dentro para asegurarnos de que los dientes centrales no tendieran a separarse.
En la arcada inferior no llevó ningún tipo de aparato.
Se puede observar que antes del tratamiento  los dientes de abajo estaban peor colocados que cuando terminamos.
Es un efecto que se suele observar, y se debe a que al ampliar la arcada de arriba, los dientes de la arcada contraria también tienen  más espacio para su colocación.
Como todavía tiene bastantes piezas de leche en la boca, hay que esperar que cambie todo, y según se encuentre en ese momento, se valorará si necesita algo más. En cualquier caso, sería algo muy sencillo, ya que los principales problemas quedaron solventados en esta primera fase.

PACIENTE - ELISA

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Paciente con mordida abierta en sector anterior y premolar. Apiñamiento más importante en arcada inferior. Tratado con Alineadores transparentes.

PACIENTE - FERNANDO

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Este paciente había perdido diversos dientes y tenía algunos situados fuera de la arcada. Problemas gingivales.
Su odontólogo nos pidió que mejorásemos la forma y ampliásemos el hueco que tenía en la parte inferior derecha para posteriormente ponerle allí un implante.

PACIENTE - FERNANDO V.

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Adulto con apiñamiento muy severo.
El incisivo lateral derecho estaba situado por completo hacia el paladar. No se pudo centrar la línea media porque tenía un problema en un premolar superior que exigió su extracción y se decidió no reponer. El hueco que presentaba en arcada inferior izquierda se cerró adelantando los molares posteriores. Tratado con brackets de autoligado.

PACIENTE - IGNACIO

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Este paciente comenzó su tratamiento a los 8 años y siete meses, dado que los problemas que presentaba exigían una intervención temprana.Los dientes de arriba quedaban por dentro de los de abajo tanto en la zona anterior de la boca como en el lado derecho. No había espacio para que los dientes que están al lado de los superiores centrales pudieran salir.En conjunto había un déficit de desarrollo de la arcada superior y la lengua estaba en una posición anómala, demasiado baja en la boca. El frenillo que une la parte de debajo de la lengua a la base de la boca era demasiado corto y no permitía el movimiento normal de la lengua.Los padre fueron informados, pero decidieron no hacer nada al respecto.
Eliminar ese frenillo es muy fácil y libera mucho el movimiento lingual.
Cuando la arcada inferior queda por delante de la superior normalmente se habla de Clase III.
Se le trató en 2 fases.
En la primera se colocó un aparato fijo para ensanchar los dientes de arriba y además en casa y para dormir tenía que usar un aparato ( máscara facial ) que facilita la corrección de los maxilares.
Fue bastante inconstante en el uso del aparato removible, pero aún así, a los 14 meses ya estaban todos los dientes de arriba por fuera de los de abajo y habíamos podido hacer espacio para todos los incisivos  superiores.
Se le dio un alta temporal mientras se producía el recambio de la dentición de leche por la definitiva.
En ese periodo se le iba revisando periódicamente pero transcurrieron casi cuatro años hasta que llegó el momento de poner brackets en los dientes.
La segunda fase del tratamiento de ortodoncia duró otros 15 meses.

PACIENTE - Lucía

Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Before ImageAfter Image
Mordida invertida anterior tratada con aparatología funcional
Paciente de 6 años de edad, cuyos dientes anteriores de la arcada inferior estaban por delante de los de la arcada superior.  Esa posición anómala de los dientes se llama mordida cruzada anterior.La relación correcta entre los dientes de la parte de arriba y los de la parte de abajo es aquella en los que los superiores “tapan” a los inferiores tanto por delante como por los lados.Hay que imaginarse una caja de zapatos, cuya tapa sobresale de la parte inferior de la caja se mire desde donde se mire.Se utilizó en su tratamiento un aparato removible ( se podía quitar para limpiar y durante las comidas) que permitía , a la vez que ensanchar la parte de arriba, mantenerla separada de la de abajo hasta lograr cambiar el entrecruzamiento de los dientes.El cambio en la forma de cerrar se consiguió en cinco meses y se dejó a la paciente con un aparatito muy sencillo durante la noche para mantener los cambios conseguidos.Está previsto tratar su frenillo del labio superior y continuar observándola periódicamente hasta que haya cambiado todos los dientes.
De no haber intervenido de forma temprana, hubiera crecido de forma anómala, con el mentón muy adelantado y sin poder masticar bien, lo que hubiera podido conllevar problemas digestivos y respiratorios, además de los estéticos y articulares.