Entrevistamos a Mercedes Cabarga, Directora médica de Clínica Ortodoncia Madrid
realizada el Sábado. 17 de octubre de 2015 • LA RAZÓN

Tratamientos de ortodoncia revolucionarios

En su clínica se utilizan todo tipo de técnicas de ortodoncia y para cualquier edad. Desde prevención de posibles alteraciones en niños con dientes de leche, hasta los tratamientos que estética-mente pasan más desapercibidos, utilizando las últimas novedades terapéuticas y las nuevas tecnologías.

Doctora Cabarga, ¿Cuáles son los cambios que han revolucionado la Ortodoncia de hoy en día?
La ortodoncia actual se ha visto muy beneficiada por el avance de las tecnologías. Comenzando con los métodos diagnósticos, base imprescindible para un buen tratamiento y los avances informáticos.
El desarrollo de nuevos materiales (procedentes en algunos casos de investigaciones aeroespaciales) nos permite emplear aleaciones metálicas muy prácticas en nuestra aparatología.O el uso de materiales plásticos innovadores capaces de producir movimientos y soportar el desgaste.

Háblenos del tratamiento con Invisalign.
Invisalign es la empresa pionera y puntera en el empleo de alineadores transparentes. Es lo que se ha venido en llamar “ortodoncia invisible”. Consiste en unas férulas discretísimas que de forma controlada van guiando los dientes hacia la posición deseada. Hay que cambiarlas cada dos semanas y resultan muy prácticas e higiénicas.

¿Cuánto duran estos tratamientos?
Depende, por supuesto, del problema inicial del que partamos. No es lo mismo tratar de corregir un pequeño apiñamiento dentario que un caso más complejo.
No hay que olvidar que un diente está formado por la parte que se ve (la corona) y la que no se ve (la raíz). Y la raíz está sumergida en el hueso. Al ir cambiando la posición, el hueso debe regenerarse. Hay que conocer y respetar la biología para no ocasionar desastres en la salud.

¿Puedo hacerme ortodoncia con implantes?
Sí. Los implantes no se pueden mover, pero el resto de las piezas sí.